Este blog está diseñado por jóvenes y para jóvenes, En esta página podrán conocer sus ideologías, características distintivas, sus espacios de manifestación, sus formas de expresión y más.
Esperamos disfrute de nuestro contenido y aprenda más sobre la diversidad cultural,
siéntase libre de comentar :)

domingo, 29 de noviembre de 2015

Floggers

Esta cultura tiene su cuna en Argentina, donde luego se expandió a toda Latinoamérica. La palabra flogger procede de flog, que es abreviación de Fotolog.


Se definen como una tribu urbana cuya ideóloga fue Agustina Elvira Vivero popularmente conocida por su seudónimo Cumbio. Nacida en Argentina es apodada en su país como «la reina de los floggers», ya que se le atribuye el haber elevado a la fama a esa tribu urbana gracias a su fotolog. Más de 100 mil usuarios la han tenido entre sus favoritos y ha recibido más de 30 millones de visitas desde que abrió su fotolog en 2006.

Floggers
Elemento alrededor del cual se aglutinan: La característica esencial de los floggers es el uso del internet, concretamente del sitio web Fotolog.com, la cual es una red social de uso libre en la que publican una foto por día en su flog o carrete de fotos. Por lo general, las fotos publicadas son modalidad autorretrato o selfie. En esta red social otros usuarios pueden comentar o firmar sus publicaciones.

Cuenta de Fotolog de un Flogger

La popularidad de cada flogger es importante y se la aprecia gracias a la cantidad de firmas que reciben en sus publicaciones y por los usuarios que se relacionan con ellos.

Además de Argentina, la cultura flogger ganó terreno en países como México, Chile, Perú, Colombia y Bolivia.

Elementos distintivos

Música: Están relacionados al Estilo glam, y gran porcentaje de ellos escuchan Glam rock, cuyo nombre deriva de glamour. A pesar de estos estilos musicales, no se ha encontrado un género musical  específico que domine esta cultura.

Tecnologías: Están ligados íntimamente al uso de la red. Los sitios web más frecuentados por ellos son Fotolog, Metroflof, Facebook y Tuenti. En estos sitios ellos pueden publicar sus imágenes, conocen personas y hasta logran entablar relaciones amorosas.
Logo de Fotolog
Vestimenta: El estilo estético de la vestimenta se estructura esencialmente por el uso de pantalones chupines (jeans angostos y entubados) de colores atrayentes, los hombres utilizan camisas remeras (camisetas) con el cuello en V medio holgadas y las mujeres blusas con el cuello en U de colores atrayentes y con estampados. Usan como zapatos, calzados de lona o skaters y chalecos llamativos y apretados. El peinado que los diferencia es semi-largo en los hombres y muy largo en las mujeres, cuidadosamente lacio, y un flequillo en ambos géneros cruzado por la frente hasta combinarse con las patillas.

Vestimenta Flogger


Ideología
No poseen una filosofía de raíces profundas. Ellos consideran importante la presentación personal, pues se le llama culto a la imagen propia, además poseen un deseo de popularidad y de ser reconocidos como famosos.

Cumbio, "La Reina de los Floggers"

(...) la búsqueda de popularidad es el eje central y se logra con una cámara de fotos, un par de poses y la subida constante de estas imágenes al sitio para que otros dejen mensaje y te valoren dentro del grupo.
(...) Consolidaron en un "estilo de vida" parámetros rechazados, como la superficialidad, el narcisismo excesivo y el culto a la imagen.
(...) "No tenemos ideología", aseguran y dan el tiro de gracia al afirmar: "Nosotros sabemos que esto es pasajero porque somos adolescentes".
Flogger Power, Diario Los Andes, 22 de junio de 2008.

Vídeo: descripción de los Floggers

Espacios de manifestación
Su medio de expresión principal es Fotolog.com, página en la cual suben a la red imágenes estilo autorretrato. Esta imagen puede ser tomada en cualquier lugar, lo esencial es el selfie flogger.
Puede que los fines de semana acudan hacia un shopping, como por ejemplo:
·        Unicenter (Buenos Aires)
·        Abasto Shopping (Buenos Aires)
·        Montevideo/portones Shopping (Uruguay)
·        Gran Estación (Colombia)
·        San Marino Shopping (Ecuador)

Además, sólo van hacia allí para pasarle el link al flog (fotolog) a cualquiera que esté interesado en ellos, es decir que ellos no poseen interés en adquirir un espacio real de manifestación. Su prioridad es su popularidad en Fotolog.

Grupo de floggers afuera delAbasto Shopping

Formas de manifestación y expresión 
Ellos expresan sus ideas y sentimientos por medio de sus fotos. Afirman que no importa el lugar ni la situación, el culto a la imagen propia es lo primero.

Perfil de Fotolog de Cumbio

No hay comentarios:

Publicar un comentario