Esta
cultura tiene su cuna en Argentina, donde luego se expandió a toda
Latinoamérica. La palabra flogger procede de flog, que es abreviación de Fotolog.
Se
definen como una tribu urbana cuya ideóloga fue Agustina Elvira Vivero popularmente
conocida por su seudónimo Cumbio. Nacida en Argentina es
apodada en su país como «la reina de los floggers», ya que se le atribuye el haber elevado a la fama a esa tribu urbana gracias
a su fotolog. Más de 100 mil
usuarios la han tenido entre sus favoritos y ha recibido más de 30 millones de
visitas desde que abrió su fotolog en 2006.
Floggers |
Cuenta de Fotolog de un Flogger |
La
popularidad de cada flogger es importante y se la aprecia gracias a la cantidad
de firmas que reciben en sus publicaciones y por los usuarios que se relacionan
con ellos.
Además
de Argentina, la cultura flogger ganó terreno en países como México, Chile,
Perú, Colombia y Bolivia.
Elementos distintivos
Música: Están relacionados
al Estilo glam, y gran porcentaje de
ellos escuchan Glam rock, cuyo nombre
deriva de glamour. A pesar de estos estilos musicales, no se ha encontrado un género
musical específico que domine esta
cultura.
Tecnologías: Están
ligados íntimamente al uso de la red. Los sitios web más frecuentados por ellos
son Fotolog, Metroflof, Facebook y Tuenti. En estos sitios ellos pueden
publicar sus imágenes, conocen personas y hasta logran entablar relaciones
amorosas.
Logo de Fotolog |
Vestimenta: El
estilo estético de la vestimenta se estructura esencialmente por el uso de
pantalones chupines (jeans angostos y entubados) de colores atrayentes, los hombres
utilizan camisas remeras (camisetas) con el cuello en V medio holgadas y las
mujeres blusas con el cuello en U de colores atrayentes y con estampados. Usan
como zapatos, calzados de lona o skaters y chalecos llamativos y apretados. El
peinado que los diferencia es semi-largo en los hombres y muy largo en las
mujeres, cuidadosamente lacio, y un flequillo en ambos géneros cruzado por la
frente hasta combinarse con las patillas.
Vestimenta Flogger |
Ideología
No poseen
una filosofía de raíces profundas. Ellos consideran importante la presentación personal,
pues se le llama culto a la imagen propia,
además poseen un deseo de popularidad y de ser reconocidos como famosos.
Cumbio, "La Reina de los Floggers" |
(...)
la búsqueda de popularidad es el eje central y se logra con una cámara de
fotos, un par de poses y la subida constante de estas imágenes al sitio para
que otros dejen mensaje y te valoren dentro del grupo.
(...)
Consolidaron en un "estilo de vida" parámetros rechazados, como la
superficialidad, el narcisismo excesivo y el culto a la imagen.
(...)
"No tenemos ideología", aseguran y dan el tiro de gracia al afirmar:
"Nosotros sabemos que esto es pasajero porque somos adolescentes".
Flogger Power, Diario Los Andes, 22 de junio de 2008.
Vídeo: descripción de los Floggers
Espacios
de manifestación
Su medio
de expresión principal es Fotolog.com, página en la cual suben a la red imágenes
estilo autorretrato. Esta imagen puede ser tomada en cualquier lugar, lo
esencial es el selfie flogger.
Puede que
los fines de semana acudan hacia un shopping, como por ejemplo:
·
Unicenter (Buenos Aires)
·
Abasto Shopping (Buenos Aires)
·
Montevideo/portones Shopping (Uruguay)
·
Gran Estación (Colombia)
·
San Marino Shopping (Ecuador)
Además,
sólo van hacia allí para pasarle el link al flog (fotolog)
a cualquiera que esté interesado en ellos, es decir que ellos no poseen interés
en adquirir un espacio real de manifestación. Su prioridad es su popularidad en
Fotolog.
Formas de manifestación y expresión
Grupo de floggers afuera delAbasto Shopping |
Formas de manifestación y expresión
Ellos expresan sus ideas y sentimientos por medio
de sus fotos. Afirman que no importa el lugar ni la situación, el culto a la
imagen propia es lo primero.
Perfil de Fotolog de Cumbio |
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